¿Cómo evitar la fuga de clientes de tu tienda online e incrementar ingresos?

¿Cómo evitar la fuga de clientes de tu tienda online e incrementar ingresos?

En la actualidad hay una cosa que esta clara: los consumidores se sienten más cómodos gastando dinero en línea. La conveniencia de no tener que ir a las tiendas y lidiar con el estrés y la tensión que tienen lugar, parece ser uno de los principales impulsores del crecimiento de las ventas en línea.

Esto debe ser una gran noticia para todas las tiendas online, y propone un desafío gigantesco para los equipos E-Commerce, que deben tratar de captar a estos clientes.

Para ello los encargados E-commerce y todos los que trabajan en esta área, se debaten en discusiones para poder mejorar resultados y alcanzar las metas propuestas. Uno de los mayores dolores de cabeza es tratar de evitar la fuga de clientes del sitio web. Una estadística decidora es la obtenida en el reporte realizado por Adobe que indica que la tasa de abandono del sitio alcanza un 75.5%, lo cual sin lugar a dudas es un porcentaje muy elevado.

Esta disyuntiva se ve reflejada en la imagen principal de este post y desde esta problemática se trata de responder la siguiente pregunta:

¿Sabes porque tus visitas web no completan su compra y se fugan de tu tienda?

En la práctica existen diversos puntos de fuga de clientes. A continuación describimos algunos de los principales motivos:

1.- Diseño visual del website deficiente. Justuno indica que el 93% de los usuarios web considera la apariencia visual como un factor decisivo clave, independientemente de si realizan una compra o no.

2.- Cobro o costos muy elevados en el servicio de entrega. Al final del proceso de compra el usuario se termina llevando una sorpresa al ver que el precio final se ha visto incrementado debido a gastos de envío o a que los precios en el catálogo de productos aparecían mostrados sin IVA. El 56% de los consumidores abandonan el proceso de compra cuando se presentan cobros inesperados.

3.- Sitio web muy lento. Durante un estudio llevado a cabo por KISSmetrics se introdujo que el rendimiento de un sitio web se basa fundamentalmente en los tiempos de carga/espera de la página, estableciendo que el 47% de los usuarios espera que un sitio le cargue en 2 o menos segundos, un 40% lo abandona si lleva más de 3 segundos en cargar e incluso que un retraso de un segundo puede disminuir hasta un 16% la satisfacción del cliente.

4.-  Sitio web no responsive. Hoy en día no se puede admitir un E-shop que no este adaptado para la compra desde Smartphone o Tablet. Según el estudio de ComScore, los Smartphone son ahora la plataforma dominante en términos de minutos totales en todos los mercados. Los usuarios pasan el doble de tiempo navegando en su celular por sobre el computador y tablet, por lo que la oportunidad de llegar al cliente a través de este medio es muy alta. En Mobify, indican que el 75% de los compradores móviles abandona una transacción si la experiencia no está optimizada para móviles.

5.- Pobre servicio al cliente. Dificultad para que un cliente actual o uno potencial, pueda comunicarse con la tienda para resolver alguna duda.

6.- Sistema de búsqueda en el website muy deficiente. Asociado a una mala experiencia de compra, se encuentran los problemas de sistemas de búsqueda mal configurados. Una pobre organización de un website y la ausencia de un sistema apropiado de búsqueda impide que el cliente pueda localizar rápidamente la información.

7.- Experiencia de compra confusa y poco fluida. El 76% de las personas dice que la característica más importante de un sitio web es la facilidad de uso. Falta de información, buscadores mal configurados, sistemas de compra complejos y publicaciones con contenido difícil de leer son algunos de los principales motivos que sugieren una experiencia de compra confusa para el cliente.

8.- El usuario no tiene intención de comprar. Está comparando precios entre distintos comercios online para terminar comprando en la tienda online con precios más bajos. Este puede ser un momento ideal para cautivar a tu audiencia e inspirarla a comprar a través de algún tipo de recomendación de productos.

9.- Sitios sin motor de recomendaciones. Da a tus usuarios una experiencia de compra única, personalizada y en tiempo real, ofreciéndoles productos que hacen un match perfecto entre sus necesidades y el catálogo de tu tienda. Inspira a tus visitas a comprar y aumenta las ventas hasta un 25% a través de diversas estrategias de recomendación, lo cual hará que incremente el Valor del Ticket Promedio (AOV).

En Pulsoline contamos con una avanzada herramienta que logra esto, la cual puede ayudarte a construir lealtad con tus clientes, fidelizarlos y finalmente retenerlos.

Cada uno de estos dolores de cabeza se puede transformar en una oportunidad de mejora y crecimiento, lo importante es definir correctamente una estrategia de marketing digital y acciones a seguir.

¿Que puedo hacer para que estos potenciales clientes no se fuguen y pasen de largo?

Para evitarlo es importante que no descuides ninguno de los puntos descritos anteriormente, ya que son aspectos fundamentales que los usuarios se fijarán. Por lo tanto, asegúrate de que tu sitio web cumpla estos principios básicos.

El otro aspecto fundamental es darle una mejor experiencia de compra al usuario. Concentrarse en cultivar una relación con el cliente y preocuparse de cómo agregarles más valor a su estadía en el sitio. Si los clientes vuelven es porque estás aumentando su satisfacción.

Para esto las empresas deben tomar una decisión y cambiar sus antiguas y tradicionales formas de trabajar. Deben seguir avanzando, apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación. Lograr una atención al cliente del más alto nivel es difícil de lograr en una tienda online, ya que no se tiene el contacto directo con el cliente.

Entonces, ¿Cual es la solución?

Pulsoline te ayuda con esta tarea, tapando las fugas de tu website y convirtiéndolo en una tienda online eficiente de la mano de la tecnología y herramientas de Transformación Digital.

La herramienta, es un algoritmo basado en inteligencia artificial que analiza detalladamente el sitio web, verificando dónde se producen pérdidas en ventas y donde hay un potencial para incrementarlas. Trabaja como un asistente de ventas en la tienda online, mostrando una visualización del sitio web y oferta de productos totalmente personalizada para cada cliente. Esto se logra gracias a avanzados Algoritmos de IA que analizan el comportamiento del usuario y crean un perfil de él para hacer un match perfecto entre las preferencias del usuario y los productos de la página.

Esta solución produce un incremento considerable en los resultados de la tienda. Mejorando la Conversión y Aumentando el Valor del Ticket Promedio. También, al mejorar la experiencia de compra del usuario Fideliza y aumenta la Retención de clientes. Transformando la Data de tráfico web y visitas, en ventas, y de esta forma Incrementar ingresos.

Vende más dándole a tus clientes lo que quieren en el lugar que quieren.

En Pulsoline ofrecemos asesorías en Transformación Digital para E-Commerce. Podemos ayudarte con tu tienda en estos aspectos o cualquier otro que puedas imaginar. Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo sin ningún tipo de compromiso.

Ignacio Ovalle Ortega

Business Development Representative

 

Sin Comentarios

Escribir un comentario