La importancia de la Estrategia Go Local para mercados en expansión como Latino América

La importancia de la Estrategia Go Local para mercados en expansión como Latino América

El 7 agosto tuve la oportunidad de exponer en PaymentsEd Forum, Boston, sobre el modelo Go Local que ha sido un pilar para la expansión y el éxito de Avast en Latino América.

Hace más de 3 años he comenzado a trabajar en la monetización de los servicios de Avast software en la región. Generalmente, las empresas que han comenzado a expandir sus negocios a Latino América se ven enfrentados al desafío de entender cada particularidad de los mercados que componen la zona.

Entonces, para esto ¿cuál es la clave del éxito? Es entender que cada mercado independiente que compartan un mismo idioma al momento de generar estrategias de monetización estas deben ser a la medida “Go Local”.

Existe una gran oportunidad para las empresas que venden online al momento de mejorar su monetización con estrategias de localización de los métodos de pago.

Precisamente, durante la conferencia he relatado cómo localizar los métodos de pago en los países claves para Avast, como lo son: Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Como una fórmula probada, puedes esperar aumentar la conversión de tu carro de compra sobre el 25%. Cuando digo localizar me refiero en ofrecer a tu mercado local una experiencia de compra como lo harían empresas locales: métodos de pago , pago en cuotas, formato de precios; así como además eliminar fricciones en el checkout que frenan la compra, como por ejemplo preguntar por el código postal, información que casi ningún latino americano la conoce.

El modelo Go Local tiene su esencia en el sentido común, ponerse en los zapatos de tus clientes. Empresas que tienen la capacidad de ofrecer sus productos o servicios en cada rincón del mundo – lo cual hoy en día no es imposible gracias al mercado electrónico –  deben adoptar esta estrategia si desean mantenerse en competencia en el largo plazo.

Cabe señalar que el modelo Go Local no solo se preocupa de “localizar” los métodos de pago, si no que además se preocupa de conectarse con el mercado objetivo de diversos ángulos del negocio, tal como se visualiza en la imagen inicial que expone los pilares que componen el modelo.

El objetivo del modelo es poder ayudarte a focalizarse en áreas claves a la hora de mejorar la penetración de mercado. Latino América es una región compleja con 33 países que comparten el idioma, pero con un comportamiento de compra definitivamente muy distinto, al igual que el alcance internet, su PIB, salarios, etc.

A raíz de esto, se convierte en deber identificar cuáles países generan el 80% del negocio, como la ley de Pareto, como sucede en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Luego de identificar los países claves, es esencial generar un puntajes a las áreas del modelo para crear una batería de actividades que logren una penetración de mercado con una visión de largo plazo

Si deseas conocer en detalle cómo aplicar el modelo en un caso particular, o si necesitas asesoría de ventas y publicidad digital, contáctame a cristian@pulsoline.com

Cristian Gallardo

Co-fundador

Sin Comentarios

Escribir un comentario