La transformación digital llegó para quedarse

La transformación digital llegó para quedarse

Hasta hace algunos años atrás aún era inusual pensar en recibir y alquilar tu hogar a turistas desconocidos, que viajaban de distintos lugares del mundo y que muchas veces hablaban idiomas diferentes al tuyo. Era el año 2007 y en San Francisco, California, nacía una Startup que tomó dicha idea y la convirtió en una empresa que  hoy está valorizada en 10 mil millones de dólares. Airbnb es la empresa que desafió las reglas en el sector turístico, cambió radicalmente la naturaleza de la competencia y rediseñó completamente la cadena de valor. Utilizando la transformación digital como un aliado, AirBnb redefinió el modelo de negocios del sector turístico y es lo que muchas compañías están adoptando dentro de sus procesos y prácticas organizacionales.

Entender el valor de la transformación digital es simple, es lo mismo que pasaría si quisiéramos escanear una hoja del periódico, la tecnología actual nos permite digitalizar esta hoja de papel en segundos, sin embargo no me aporta mayor valor que leerla desde el mismo texto sentado en algún parque. Si el resultado de esta transformación digital fuera por ejemplo generar un PDF digital, que a su vez me permitiera cruzar referencias, colaboraciones en línea, traducciones e hipervínculos entre otros, es en este contexto que aplico la transformación digital como un actor de cambio en vías de generar valor para el usuario.

La transformación digital comprende todas las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de distintos tipos de tecnologías y en donde las personas y compañías deben saber integrar sistémicamente en el tiempo. Una suerte de cultura del cambio, que permita transformar la visión y liderazgos de la organización, transformar la manera de ver y entender a nuestros clientes, transformar la forma en que se hacen las cosas y por último, transformar la manera de idear y crear.

El sitio MarketerosLatam adaptó el estudio realizado por el equipo de Futurum de la revista digital Forbes, presentando las 10 tendencias de transformación digital para el 2018, si bien en muchos países de LATAM no aplican directamente debido a lo prematuro de sus acciones de transformación digital, es valioso tenerlas en mente para incorporarlas dentro de sus procesos de evolución digital. Te dejamos invitad@ a transformar tu contexto, identificar las herramientas que estas utilizando y proyectar tu negocio en vías de adoptar las nuevas tecnologías digitales ¿Sabes qué herramientas serían útiles para tu negocio?

 

 

En Pulsoline te ofrecemos asesorías en Transformación Digital desde un punto de vista análogo como también digital. Innova en tu tienda física y tienda virtual. Contáctate y cuenta con nuestro apoyo.

Vicente Arenas Pinto

Director de Innovación de Pulsoline

Sin Comentarios

Escribir un comentario